top of page
No hay etiquetas aún.

BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

Cinta IV: Aprendizaje Basado en proyectos

¡Muy buenas!

Hoy por fin tras dos semanas de parón tenemos la Cinta IV: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Algunos diréis...¿pero esto qué es? Pues mirad, el ABP es una metodología que busca que el alumno aprenda de manera más activa, enfrentándose a un problema de la vida real que habremos diseñado previamente y con el que desarrolle las competencias necesarias. Es decir, se propone al alumnado un proyecto relacionado con tu asignatura que tiene que     realizar en grupos. 

¿Y cómo se aplica esta metodología? Pues la página Aula planeta nos propone 10 pasos:

1. Selección del tema y planteamiento de la pregunta que servirá de guía: se tiene que elegir un tema que interese y motive a los alumnos y que les permita adquirir los conocimientos y las competencias de su curso. 

2. Formación de los equipos: los alumnos se deben distribuir en grupos heterogéneos en los que cada uno cumpla una función. 

3. Definición del producto o reto final: determina el tipo de producto final que deben realizar los alumnos (pancartas, folletos. maquetas, etc.) y los criterios que seguirás para su correcta evaluación (OJO esto debe quedar bien definido para evitar la incertidumbre de los alumnos). 

4. Planificación: pide que cada grupo realice un plan de trabajo en el que se especifiquen las tareas que piensan realizar, los encargados de cada una de ellas y la temporalización. 

5. Investigación: es la fase en que los alumnos buscan, investigan e indagan sobre el tema propuesto. Recuerda darles la máxima autonomía posible pero sin olvidar tu papel como guía.

6. Análisis y síntesis: fase en la que todo el grupo debe poner en común todas sus ideas e información recogida así como debatir y elaborar una hipótesis a la que tendrán que dar respuesta. 

7. Elaboración del producto: en esta fase los alumnos tendrán que desarrollar el producto final que deberá dar respuesta a la hipótesis planteada. 

8. Presentación del producto: cada grupo debe realizar una presentación sobre su producto y explicar a los compañeros la respuesta a la pregunta inicial a la que ellos han llegado. 

9. Respuesta colectiva a la pregunta inicial: fase en la que todos los alumnos reflexionan en común y debaten.

10. Evaluación y autoevaluación: es el momento de poner nota, pero no solo tú, es necesario que los alumnos también se autoevaluen mediante rubricas. 

¿Y cómo evalúas tú?

Puedes elegir la herramienta con la que más cómodo te sientas (ClassDojo, cuadernos de notas, Classroom, etc.), pero es importante que lo apuntes todo, tanto lo bueno como lo malo, todo lo que te parezca resaltable será por algo, así que corre y toma nota.

Vamos, en este tipo de técnicas se abre un abánico de posibilidades y de herramientas, pero debes utilizar siempre la que más te ayude.

Como veis, es una metodología muy laboriosa pero gratificante, pues los alumnos aprenden (de verdad) y adquieren competencias que les pueden ser muy útiles cuando salgan de la burbuja del instituto y se enfrenten a la vida real: colaboración, organización, autonomía y un largo etc. 

Espero enseñaros pronto el esquema del proyecto que tengo en mente...hasta entonces un bizcocho y nos leemos en la próxima entrada :)





bottom of page