top of page
No hay etiquetas aún.

BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

CINTA VI: GAMIFICACIÓN

¡Muy buenas noches!

No he podido esperarme a mañana, aquí os traigo la Cinta VI: Gamificación.



En primer lugar, ¿qué es la gamificación? Pues mirad, al contrario de lo que se suele pensar no es un juego didáctico (eso sería Aprendizaje Basado en Juego), sino una metodología que busca que los alumnos aprendan utilizando mecánicas y técnicas típicas de juegos:

1. La narrativa: un contexto histórico, personajes, etc. Todo vale mientras motive a tus alumnos.

2. Metas y objetivos: aumentan la motivación del alumnos y pueden ser retos, misiones o desafíos.

3. Reglas: son muy importantes pues delimitan las acciones. Deben ser sencillas y claras.

4. Libertad de elegir: da distintas posibilidades con distintos objetivos. Recuerda que si es un camino sin bifurcaciones acabará aburriendo a los alumnos (y a ti).

5. Libertad para equivocarse: enseña a tus alumnos que equivocarse no está mal, es una forma de aprender y pueden hacerlo.

6. Recompensas: pueden ser nuevas habilidades, poderes limitados, recursos.

7. Retroalimentación: aporta pistas, consejos, advertencias.

8. Estatus visible: es importantes que todos los alumnos vean como van y puedan compararse, así verán cuánto más se tienen que esforzar ;)

9. Cooperación y competencia: lo dicho, la competencia sana es muy buena y si eso se junta con la posibilidad de hacer aliados aumenta el aprendizaje.

10. Restricción de tiempo: intenta limitar el tiempo, al principio les costará pero pronto te darás cuenta que bajo presión trabajan incluso mejor.

11. Progreso: haz niveles cada vez más complejos, así los alumnos se esforzarán cada vez más.

12. Sorpresa: ¡MUY IMPORTANTE! Para que el juego no decaiga hay que añadir sobresaltos o eventos especiales. Recuerda que si acaba siendo una rutina se aburrirán.

Muy bien, vistas todas las técnicas usadas en los juegos ya solo nos queda hablar de los jugado...digo, de los alumnos.

Como ya sabemos cada alumnos es único y no tienen los mismos gustos, así que hay que saber engancharlos a todos y crear personajes para todos.

A los triunfadores se les engancha con logros, a los sociables con listas de amigos o chats, a los ambiciosos con calificaciones y a los exploradores con logros complejos hacia los desconocido :)

Si todavía no te he convencido de que gamifiques tu aula solo me queda decirte que jugar relaja, reduce el estrés, aumenta la motivación, el aprendizaje y la memoria. Así que no me seas así y lánzate a jugar.

Y si habéis llegado a la misma conclusión que yo estaréis pensando en VIDEOJUEGOS. Sí, lo tenemos que reconocer, perdimos demasiadas tardes enganchados a alguno, así que ahora solo tenemos que demostrar que de algo nos sirvieron y coger ideas.

Ya solo me queda deciros que la próxima entrada será una sesión de trabajo cooperativo con gamificación así que no os la podéis perder ;)

Y con esto y un bizcocho nos leemos, como siempre, en la próxima entrada.

 

Algunas páginas que nos pueden servir de ayuda:

bottom of page