top of page
No hay etiquetas aún.

BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

CINTA V: APRENDIZAJE COOPERATIVO


¡Muy buenas!

Ya hemos pasado el ecuador del cuatrimestre así que ya os traigo la cinta número CINCO. Sí, sí, sí, cinco, ¡cómo pasa el tiempo! (y ya te digo de paso que queda un mes exacto para Navidad ;)).

Pues la Cinta V nos introduce un nuevo enfoque educativo: el aprendizaje cooperativo.

¿Qué es el aprendizaje cooperativo?

Pues el aprendizaje cooperativo se define como "el conjunto de interacciones diseñadas que organiza e induce la influencia reciproca entre los integrante de un equipo". Vamos, es nada más y nada menos que aprender en grupos COLABORANDO, esto quiere decir que cada miembro del grupo aprende y aporta. La finalidad de este tipo de aprendizaje es la de que los alumnos aprendan en grupos a hacer las cosas, para después ser capaces de hacerlas solos.

¿Y este tipo de aprendizaje que aporta?

Pues mirad, aparte de que alimenta grandes cualidades muy requeridas en el mundo laboral (saber trabajar en equipo, saber tratar con las personas, etc.) se sabe que todo el mundo retiene más cuando enseña a otros, pues esta interiorizando sus conocimientos a la vez que los expone.

Sin embargo, este enfoque mal aplicado tiene algunos contras, así que lo más apropiado para conseguir todos los beneficios que puede aportar es incentivar la responsabilidad individual, la interdependencia positiva, la igualdad de oportunidades, la interacción face to face y las habilidades sociales (respeto, negociar conflictos, corregir, etc.). Vale, muy bien...¿y esto cómo se consigue? ¿magia?

Pues mirad, aquí os deja unas cuentas reglas que podéis seguir para conseguirlo:

Es muy importante remarcar que aunque parezca que el profesor pasa a un segundo plano NO, su papel es muy importante. Pues tiene que hacer las tres cosas más importantes de esta técnicas:

1. Cohesionar al grupo: haz sentir a tus alumnos que forman parte de algo importante, de un super equipo, y que se reconozcan como tal: haz que se hagan tarjetas, avatares, que tengan un nombre, déjales volar.

2. Enseñar a trabajar en equipo: para ello es necesario que establezcas unas normas (que sean CLARAS y POCAS) y que asignemos roles (como checker, coordinator y speaker) y trabajar las habilidades sociales.

3. Aprender trabajando en equipo: la parte más importante, que los alumnos aprendan. ¿cómo? pues aplicando:

- técnicas cooperativas: para tareas sencillas y cortas como lecturas comprensivas o resolución de cálculos o problemas.

- dinámicas cooperativas: para tareas más complejas como puede ser un temario. Aquí podemos destacar el "rompecabezas" que se trata dividir el material necesario para estudiar y repartirlo en el grupo, de manera que todos tengan que colaborar y cooperar para poder completarlo.

Un poco complejo sí, pero seguro que de aquí salen cosas geniales :)

Además, como habéis podido intuir es una técnica que se complementa perfectamente con el ABP, así que ya sabéis profes take it easy y a romperse un poco el coco.

Ya solo me queda deciros que la próxima entrada será una pequeña sesión aplicando esta técnica (estad atentos).

Con esto y un bizcocho nos leemos en la próxima entrada.

bottom of page